/Veinte farmacias se unen para ayudar a encontrar cuidadores

Veinte farmacias se unen para ayudar a encontrar cuidadores

Con el objetivo de profundizar en su papel social y ofrecer nuevos servicios al paciente

BILBAO– Atrás han quedado aquellas boticas de toda la vida. Las farmacias de hoy en día siguen dispensando medicamentos como antaño y ofreciendo ese consejo sanitario de confianza a los pacientes, pero llevan ya unos años renovando su modus vivendi para adaptarse a las nuevas realidades. Ahora, por ejemplo, es frecuente encontrarse con que organizan charlas con especialistas en materias relacionadas con la salud, descubren a sus usuarios otros modos de entender la alimentación o, simplemente, proponen hábitos saludables. El objetivo es dar un impulso ese papel social de la farmacia, dando cabida para ello a nuevos servicios. Una de las últimas experiencias en este sentido convierte a las farmacias en puntos de confianza para poder localizar profesionales que, puntualmente, puedan echar una mano en el cuidado de una persona mayor, durante la recuperación tras un alta hospitalaria o cuando un niño se pone enfermo y no hay con quien poder dejarlo unas horas. De momento, una veintena de farmacias de Bizkaia ya se han unido a esta plataforma (FamiliaDos) con la intención de suplementar la labor y atención prestada detrás del mostrador.

Una de ellas es la de Josu Axpe Torrontegui, en Mungia, que ya ha gestionado varios servicios. “Han sido muy fructíferos”, resume en declaraciones a DEIA mientras repasa alguno de ellos: acompañar a consulta al ambulatorio, salir a caminar y airearse o pasar noches en hospital. “Y la persona que ha ido a cuidar ha sido muy cercana, el paciente ha estado tranquilo pasando la noche”, ilustraba Josu. Solo esta farmacia mungiarra ha atendido una decena de solicitudes de servicios de cuidador. Y en Bizkaia, en total, han sido gestionados algo más de un centenar de servicios y las búsquedas de información han superado el millar, apunta Ernesto Bravo, directivo de FamiliaDos, el servicio lanzado por la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia.

“La unidad de servicio que damos son horas de cuidados prestados por un profesional. En varios temas. En el de los niños por ejemplo, vemos FamiliaDos como una herramienta de conciliación para las familias. Se te pone un crío malo: ¿Cómo lo solucionas si tienes que ir al trabajo? Puedes encontrar a alguien en menos de una hora. Y eso no es tan fácil de conseguirlo”, despacha Bravo. Una idea que comparten desde la farmacia Axpe Torrontegui: “Fíjate esa gente mayor que por una u otra razón no puede estar cuidada atendida por un familiar… A todos nos falta tiempo y este servicio puede solventar necesidades puntuales de esa persona mayor o de esa familia”. Aquella idea de negocio que surgió en 2015 como un servicio on line también ha evolucionado y ahora ha bajado a pie de calle.